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Crónica del primer unicornio perdido en un vertical bajo presión. 

Aunque no son exactamente unicornios (compañías de valor publico superior a 1bn), podríamos decir que la adquisición de @climatecorp por parte de @MonsantoCo en $ 960 millones o la compra de @Bayer de @ Athenix por $ 365 millones y de @AgraQuest por otros $ 425 millones, son buenos indicadores tempranos de que las IPO’s están por venir.

Si bien el #AgTech está lista para salir en las noticias de la costa oeste, esto parece estar ocurriendo de manera más ansiosa de lo esperado, preocupando a emprendedores y analistas (sobre todo ajenos al sector), que no terminan de entender bien el fenómeno y se sienten tentados de hablar de burbujas cuando no las hay.

Pero la zanahoria es grande. Si bien ellos ven la luz al final del túnel, la paciencia está al límite. Todos coinciden de que con una serie de casos exitosos para llegar a la tan ansiada consolidación, con ciclos de vida más “normales” dentro del mercado de lo VC, cambiaría para siempre los tradicionales roles dentro del sector, pasando la innovación interna de los jugadores tradicionales de los #Agronegocios a definitivamente abierta con una mayor oportunidad para ellos.

Pero para entender un poco más abría que avanzar en la comparación entre el modelo Silicon Valley (SV), de producción en serie de unicornios “tradicional” y el actual modelo de crecimiento #AgTech, basado casi exclusivamente en el “paraguas “de #lasgrandesempresasagroindustriales.

Primero y ante todo, se trata de velocidad. Si pensamos que mientras para un típico MVPD (mínimo producto viable de demostración, requerido para el “go no go”) de la industria del software, se requieren unos 30 minutos (por ej un viaje en tren o una espera en un consultorio) para lograrlo, con resultados instantáneos que permiten iterar y casi dialogar con la solución, en el caso del #AgTech, este paso tiende a un mínimo de un año para repetirse y 3 meses para leer los resultados.

Se trata también de ubicación. Mientras que en el #AgTech se necesita inherentemente espacio con emprendedores, inversores y compradores muy dispersos en todo el país y alrededor del mundo, en el caso de SV la industria se agrupa dentro de un radio de 80 kilómetros, haciendo que las decisiones de invención adquieren una velocidad envidiable para cualquier vertical.

Las relaciones son la clave y más en el campo. El #Agtech apunta a una industria fuertemente arraigada en las relaciones personales con márgenes muy estrechos y con muchos agricultores que se resisten a las nuevas tecnologías, asociándolas muchas veces la innovación con el riesgo. Esta característica es asi porque hasta ahora, ha sido la clave histórica del negocio de los distribuidores de tecnología, en donde en base a la información que podían conseguirse, basándose en la confianza durante años, o incluso generaciones, creaban roles de “recomendadores” o “referentes” que demora o incluso bloqueaban la adopción de olas nuevas tendencias, haciendo todo más lento y personal pero al final más seguro y diversificado.

Sin embargo, eso está empezando a cambiar y sin vuelta atrás. A medida que los agricultores se sienten más y más frustrados, por la falta de transparencia en las cadenas de suministro, sobre todo en lo que representa la ventaja de la información agrícola comparada se refiere, crecen los casos en donde los agricultores abandonan “su zona de confort”, para pasarse a las nuevas inteligencias del big data o las imágenes satelitales, que combinadas con internet están generando una nueva era de relación con los datos, están creando #laeconomiadelagrodato.

Otra gran diferencia son los montos de las etapas tempranas de inversión. Mientras que la innovación en #AgTech necesita más capital comparativamente, por tomar más tiempo y tener relaciones más profundas con sus distribuidores de cara al mercado, la innovación de software maneja presupuestos más acordes con la etapa de F&F (amigos y familiares). En el mundo de las apps por ejemplo con $ 100.000 podría ser suficiente para escribir el código y dentro de los cuatro meses estar monetizándolo, mientras que para la innovación en #AgTech deberíamos pensar en al menos cuatro veces ese monto.

El control también es diferente en etapas tempranas. Mientras que en el caso de los inversores iniciales #AgTech, deben realizarse inversiones en base a hitos con reuniones de validación, los de la industria del Software lo hacen en base a cash-flow, mucho más compatible con el mundo financiero. Este característica hace que, si un inversor no están dispuestos a respaldar una empresa durante al menos un año completo, será muy difícil generar los datos necesarios para la próxima ronda de financiación / a la Serie A, en el otro este tema es independiente del almanaque y mucho más “Shareable”.

Pero la convergencia existe. Mientras que el nombre del juego de la inversión #AgTech es la paciencia al principio, la buena noticia es que, en la etapa posterior a la semilla las ofertas siguen una curva de aceleración similar a lo que vemos en otros sectores de alta tecnología.

El gobierno también es clave para equiparar oportunidades. Al igual que en muchas empresas, los empresarios de tecnología y los innovadores #AgTech, a menudo carecen de enfoque y tratan de hacer demasiado, demasiado rápido, olvidándose de la dinámica del sector. Es por eso que es fundamental establecer y realizar un seguimiento de las expectativas realistas con hitos específicos desde el principio. Todos los jugadores desde el emprendedor (es) a los inversor (es) de la Serie A, con asi también los potenciales compradores de series posteriores, deben entender lo que tienen que hacer, ver, como, cuando y donde. A partir de ahí, un plan de inversión financiera y de operaciones puede ser el secreto del éxito, apoyándose mutuamente. En la etapa semilla del # AgTech, es normal que se fije un hito al año.

Los emprendedor del #AgTech deben concentrarse en cultivar las relaciones. Las relaciones difieren un poco de la típica empresa de SV. En #AgTech, las relaciones con los VC con conocimientos siguen siendo el paso crítico, pero los empresarios también deben participar con los productores y socios en actividades que pueden ayudarles a ejecutar su estrategia de llegada a su próxima serie. Una manera de hacerlo es establecer una board consultivo de especialistas.

Si toda empresa necesita una etapa temprana caracterizada, yo diría que es aún más importante en #AgTech. Encontrar y crear la red correcta rápidamente puede ser la diferencia entre llegar o no a la otra orilla a una innovación #AgTech.

A SV le tomo 50 años llegar a convertirse en una máquina productora de unicornios tal como la vemos hoy en día, con inversores altamente especializados, clientes que manejan adecuadamente sus expectativas y emprendedores que trabajan juntos. La categoría #AgTech está tomando muchos de estos elementos a una gran velocidad. Seguramente veremos un unicornio #AgTech algún día, pero como siempre en este sector, será necesario más tiempo en etapas tempranas, al menos otros cinco años. Vale la pena esperar.

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