El futuro del trabajo es flexible

El otro día usé la frase “gig economy” durante una presentación. Varias personas con las que estaba preguntaron: “Que es gig economy?” Con sorpresa para mí no me costó mucho la aclaración. La respuesta corta que les di fue algo así como, “cuando una persona es contratada por corto plazo o trabaja por cuenta propia. Reforcé, pensemos en Uber”.

Muchos trabajadores lo hacen mediante una aplicación a tiempo parcial. Lo común es usar el concepto de un “gig” como el de una “changa”, en donde quien lo hace eligen hacerlo. Por ejemplo lo vemos, si alguna vez contratamos a alguien en “un plataforma”, también esas personas están trabajando en “gig’s”. Los músicos ya hablan sobre el “gig” que tienen el fin de semana por ejemplo. Lo cierto es que lo que sucedió en los últimos años es que la economía Gig se ha convertido muy rápidamente en parte de nuestra cultura de trabajo, muchos de nosotros la comprendemos y la desarrollamos casi sin darnos cuenta. Además de nuestros trabajos a tiempo completo, también trabajamos a tiempo parcial para otra persona.

Qué tan grande es la economía Gig? El año pasado, la Oficina de Estadísticas Laborales de los Estados Unidos, informó que 55 millones de personas en los EE. UU. son “trabajadores gig”. Eso es más del 35% de los EE. UU. mano de obra. Se proyecta que ese número saltará al 43% para 2020.

Ya sea un conductor, un músico, un camarógrafo independiente o cualquier cosa en el medio, el concepto de la economía de concierto se ha convertido en un factor importante en la economía y la fuerza de trabajo al menos en US. Otra medida de la facilidad de la adopción está dada por el trabajo en y para el extranjero que podemos seguir haciendo desde donde estemos. Esto es especialmente cierto en el mundo de atención al cliente, en dónde nuestra asistencia puede provenir de cualquier parte del mundo de personas que lo hacen a tiempo parcial.
Las empresas que contratan a trabajadores de servicio al cliente por ejemplo, basados ​​en gig’s pueden ofrecer ser más flexibilidad en las horas de sus empleados, lo que puede conducir a un empleado más felices y comprometidos, al mismo tiempo que bajan los costos basados en la diferencia del tipo de cambio entre los países.

Algunas empresas tienen aumentos bruscos estacionales en la actividad y el modelo gig les ofrece una excelente herramienta para absolver rápidamente la escala. Podría ocurrir que o bien, se espera que una venta especial que cause que las líneas de atención al cliente estén más ocupadas o muchas veces colapsadas por sobre lo normal en una campaña o una temporada de ventas por internet.

Otra característica es que quienes lo hacen son personas apasionadas por su trabajo. Las personas, que sienten pasión por los productos de una compañía o servicio, y están dispuestos a convertir su pasión en ventas extra tomando “un gig” de medio tiempo por ejemplo en el departamento de soporte de una compañía, canalizan de manera inteligente sus sentimientos y lo transforman en valor para todos. Los resultados son realmente sobresalientes, ya que hacen insuperables las intervenciones de estos representantes de atención al cliente, frente a otras soluciones como los bots, por ej. “Es una obra de arte que se puede usar para trabajar desde casa, o casi en cualquier lugar”. Suelen decir.

Descubrí que el trabajo de servicio de atención al cliente basado en gig es excelente camino para crear un mejor compromiso con los clientes. Estos “gig’s” están más motivados para resolver los problemas de los clientes por al menos dos razones. Primero, son compensados ​​por muchos problemas que resuelven. En segundo lugar, saben que sus calificaciones pueden afectar directamente su futuro empleo.

Antony Brydon, CEO de Directly, compartió el siguiente comentario:

Lo concreto es que las expectativas del cliente están por las nubes, y el modelo de servicio de atención al cliente fijo y tradicional ya no puede cumplir con estas expectativas en aumento. Los clientes esperan respuestas en segundos o a lo sumo en minutos, y este mecanismo más motivado de responder lo suficientemente rápido, ahora puede hacerse mientras esperan que sus hijos salgan de la escuela, van de compras o desde la comodidad de su sofá ” o responder al servicio de atención al cliente mientras espera en el viaje compartido.

 http://bit.ly/2mXLlax

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